Historia

Historia de la Risa como Terapia y de los Clubs del Yoga de la Risa

Varias personas han contribuido a la historia moderna de la Terapia de la Risa (Risoterapia). Hablar de todos ellos va más allá de los objetivos de este blog. Por tal motivo, se ha elegido mencionar a los que han inspirado al desarrollo del Hasya Yoga (Yoga de la Risa).


NORMAN COUSINS, célebre escritor.
En 1979 publicó el libro “Anatomía de una Enfermedad” en el que describe una enfermedad (espondilitis anquilosante, enfermedad degenerativa y muy dolorosa) que él padeció en 1964 y sus descubrimientos acerca del humor y otras emociones positivas para combatirla. Él descubrió, por ejemplo, que diez minutos de risa alegre le daban dos horas de sueño sin dolor. Su historia dejó perpleja a la comunidad científica e inspiró algunos proyectos de investigación.



DR. WILLIAM  FRY, psiquiatra, Universidad de Stanford, California
Comenzó a examinar los efectos fisiológicos de la risa a finales de 1960 y está considerado el padre de la “gelotología” (la ciencia de la risa). Demostró que la mayoría de los sistemas fisiológicos del cuerpo humano resultan estimulados por la risa, concretamente la carcajada. En uno de sus estudios, confirmó que 20 segundos de risa intensa, incluso “fingida”, pueden duplicar la frecuencia cardiaca a lo largo de 3-5 minutos.
El Dr. Fry comprobó que la risa alegre, constituye un buen ejercicio físico y puede disminuir las posibilidades de infecciones respiratorias. También demostró que la risa conlleva la producción de endorfinas en el cuerpo humano (analgésicos naturales).

DR. LEE BERK, PhD, Centro Médico de la Universidad Loma Linda.
Inspirado por Norman Cousins, el Dr. Berk y su equipo de investigadores en el la rama de la psico-neuro-inmunología (PNI) estudiaron el efecto que tiene la risa alegre a nivel fisiológico. En uno de los estudios, se formaron dos grupos de pacientes con padecimientos cardiacos. Mientras que uno de ellos fue tratado con procedimientos médicos tradicionales, el otro grupo observó videos humorísticos a lo largo de 30 minutos diariamente.
Después de un año, el grupo que vio humor presentó menores arritmias, menores casos de presión alta, menor nivel de hormonas del estrés y necesitaron menores dosis de medicamentos. El grupo que no vio humor presentó dos y media veces más ataques cardiacos recurrentes que el grupo que sí vio humor (50% vs. 20%).
Después de un año, el grupo que vio humor presentó menores arritmias, menores casos de presión alta, menor nivel de hormonas del estrés y necesitaron menores dosis de medicamentos. El grupo que no vio humor presentó 2,5 veces más ataques cardiacos recurrentes (50% vs. 20%).
(CLYR) Yoga de la Risa – Ioga do Riso – Hasya Yoga – Laughter Yoga
Página 7 Manual de Formación de Líder de Yoga de la Risa

DR. HUNTER “PATCH” ADAMS (Doctor en Medicina)
Inmortalizado en la película de Robin Williams, Patch inspiró a millones de personas al devolver la diversión y la risa en los hospitales y puso en práctica la idea de que “la curación debe ser un intercambio humano amoroso, y no únicamente una transacción de trabajo/negocio”. Es el fundador y director del Instituto Gesundheit, una comunidad holística que ha provisto de cuidados médicos a miles de pacientes desde 1971. Él fue la inspiración en la creación de miles de payasos que proveen cuidados terapéuticos alrededor del mundo.



IMPORTANTE: Las anteriores personas se apoyaron en el humor para crear y/o estudiar los efectos de la risa.

DR. MADAN KATARIA (Doctor en Medicina)
En Marzo de 1995, este médico Indú (Mumbai, India), escribe el artículo “Risa: La mejor Medicina”, para una publicación médica. En su investigación descubrió varios de los estudios que describían la extensa lista de beneficios comprobados que genera la risa en el cuerpo y la mente del ser humano. En particular, el Dr. Kataria quedó impresionado por el libro de Norman Cousins “Anatomía de una Enfermedad” y las investigaciones realizadas por el Dr. Lee Berk. Profundamente inspirado y siendo un hombre emprendedor, el Dr. Kataria decidió comprobar el impacto de la risa en las personas.
A las 7 a.m. del 13 de Marzo de 1995, se dirige al parque público de su localidad y logra convencer a cuatro personas; se inicia así el primer “Club de la Risa”. Al principio se reunían en círculo mientras una persona pasaba al centro para contar un chiste o una historia divertida. Todos se divertían y se sentían bien por el resto del día. También generaban la expectación de los transeúntes que poco a poco se sumaban al grupo. Así, este pequeño grupo creció rápidamente a 50 personas en tan sólo unos cuantos días.
Después de dos semanas, el repertorio de chistes y de historias se había agotado y los chistes negativos, hirientes y “verdes” empezaron a surgir. Sucedió entonces que dos participantes, mostrándose muy molestos y ofendidos ante estos chistes ofensivos, trataron de que se cerrase el club. El Dr. Kataria les pide a los miembros del club que esperen al día siguiente; y les promete que solucionará la situación presentándoles una técnica diferente. Durante la noche, revisa su investigación y haya la respuesta que había estado buscando: nuestro cuerpo no nota la diferencia entre una risa simulada y una risa genuina. Ambas risas producen la “química de la felicidad”.

A la mañana siguiente él explicó esto al grupo y les pidió que trataran de actuar el comportamiento de la risa junto con él, tan sólo por un minuto. Entre el asombro y el escepticismo general, al final acordaron intentarlo…
¡¡Los resultados fueron asombrosos!!. Para algunos, la risa simulada se convirtió muy pronto en risa espontánea y contagiosa y de este modo, en poco tiempo las demás personas también se fueron “contagiando”. El grupo entero se reía como nunca antes lo había hecho con los chistes. La risa alegre siguió por al menos diez minutos más. Este fue el nacimiento de lo que hoy conocemos como el Yoga de la Risa.
Al darse cuenta de que había maneras alternativas al humor para estimular la risa, el Dr. Kataria desarrolló nuevas técnicas, una serie de “ejercicios de risa” que incluyen elementos de interpretación teatral y algunas otras técnicas que aprendió en sus días como actor dramático amateur. Entendió la importancia que en la risa conlleva la actitud de juego, de comportarse con la alegría de un niño y desarrolló más técnicas para estimular la risa en grupo.
Por otro lado, como practicantes de Yoga, el Dr. Kataria y su esposa MADHURI KATARIA (co- fundadora de Yoga de la Risa) vieron las similitudes entre la risa y los ejercicios de pranayama, y decidieron incluir elementos de esta antigua práctica yóguica al Yoga de la Risa, incluyendo los ejercicios de respiración profunda que ahora se utilizan entre los ejercicios de risa para fortalecer su impacto. El resultado es “Hasya Yoga” (nombre original Indú), el Yoga de la Risa: una mezcla entre respiración yóguica, estiramientos y ejercicios de risa que cultivan el desarrollo de una actitud alegre, juguetona.
Como hemos visto, Madhuri ha contribuido al desarrollo del Yoga de la Risa y también ha viajado a lo largo de estos años con el D. Kataria para personalizar en ella misma el mensaje y las técnicas de Yoga de la Risa alrededor del mundo.
Hemos visto como el movimiento de los Clubs del Yoga de la Risa se iniciaron con tan sólo 5 personas en 1995 y se extendió rápidamente por toda la India. Es en 1999, cuando el Dr. Kataria visita por primera vez un país foráneo para llevar el Yoga de la Risa; los Estados Unidos de Norteamérica, al que fue invitado por el psicólogo norteamericano Steve Wilson.
En la actualidad, el Yoga de la Risa es un fenómeno internacional, con miles de Clubs en todo el mundo, entre los que se incluyen la India, USA, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Holanda, Finlandia, Méjico, Brasil, Dubai Irán, Singapur, Japón, Corea, Indonesia, Malasia, Vietnam, Taiwán y Hong Kong y muchos más países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario