Psicología y fisiología de la risa

La risa franca implica al cuerpo y a la mente cuyos efectos inciden a corto y a largo plazo.

Anti estrés
Deshace los efectos del estrés al reducir las hormonas relacionadas al estrés y regula los niveles de péptidos. Recientes estudios realizados en un grupo de 50 profesionales de las Tecnologías de la información (Informáticos) en Bangalore, India encontraron que los niveles de la hormona del estrés (cortisol) en su saliva habían disminuido significativamente después de participar en sesiones de Yoga de la Risa.
Sistema de activación del estrés: El estrés puede ser activado incrementando los niveles de dióxido de carbono en la sangre debido a una respiración superficial y rápida. La respiración diafragmática y profunda activa la rama parasimpática del sistema nervioso que es el opuesto al sistema de activación del estrés llamado sistema simpático.

Hormonas del bienestar
Libera endorfinas, opiáceos naturales que han sido científicamente probados como los mensajeros del afecto y los lazos de unión (términos científicos para el amor) y que estimulan los sentimientos de perdón y cariño, aunado a su efecto analgésico. Las endorfinas crean un estado mental positivo, elevan el optimismo, la autoconfianza y los sentimientos de auto-valoración.

Sistema Inmunológico
Aumenta de modo inmediato nuestro sistema inmunológico al incrementar rápidamente los niveles de células antivirales y anti–infecciones así como también de células que luchan contra el cáncer. La risa también eleva los niveles de inmunoglobulina A (IgA) que es la primera línea de defensa que nos protege de las infecciones virales como tos y resfriados. Lee S. Berk (Investigación Clínica 1989) descubrió que la risa puede atenuar algunas hormonas relacionadas al estrés y modificar la actividad de las células asesinas naturales NK (estas células son muy importantes para la prevención del cáncer).
Labott respalda los descubrimientos de Berk (Journal of Behavioral Medicine, 1990) y concluye que la risa tiene un resultado de mejora inmunológica. En un estudio de la Universidad de Waterloo en Canadá (Diario del Bienestar), fue bien documentado que la risa incrementa los niveles de inmunoglobulina IgA y de IgG. Norman Cousins (Prevención Marzo 1988) también afirmó que la risa sirve como un agente de bloqueo contra las enfermedades.

Oxigenación y ejercicio aeróbico
Brindando un excelente ejercicio cardiovascular. Al reír profundamente durante un minuto, se incrementa el ritmo cardíaco, mientras que a veces tardaría hasta 10 minutos al usar máquinas de ejercicio.

El Dr. W. Fry afirma que la risa es un buen ejercicio aeróbico. “Un minuto de risa es equivalente a 10 minutos de remo o carrera ligera”. Lloyd (Diario de Psicología General, 1938) mostró que la risa es una combinación de inhalación profunda y una completa exhalación, que genera una excelente ventilación, un descanso reparador y una profunda liberación.

Incremento de la circulación sanguínea
Produce un “masaje interno” que mejora la circulación al aparato digestivo y el sistema linfático. Incrementa la circulación para limpiar nuestro cuerpo y órganos internos de productos de desecho, dejándolos listos para desempeñar sus funciones a máxima potencia.
El rostro se torna sonrosado, de aspecto lozano debido a la mejor circulación sanguínea, dejándonos resplandecientes y radiantes.

Inteligencia emocional
En los niños el juego social es muy importante para desarrollar las habilidades sociales y la inteligencia emocional. La ausencia de juego da como resultado unas deficientes habilidades sociales que pueden derivar en problemas físicos, emocionales y mentales. La risa promueve un comportamiento alegre y de juego.
Recientes estudios muestran que los adultos con una actitud juguetona continúan aprendiendo habilidades sociales y desarrollando su inteligencia emocional.

Catarsis y liberación psicológica
La risa puede desbloquear emociones guardadas en nuestro cuerpo. Las emociones suprimidas o bloqueadas pueden llegar a causar continuos problemas físicos, mentales y emocionales y su liberación puede cambiarles la vida a las personas. La risa nos provee de un excelente método de desahogo emocional y catarsis sin violencia.

Mejora la habilidad de conectarse socialmente
Las neuronas espejo en el cerebro nos hacen que experimentemos las emociones de la gente con la que nos comunicamos. Estar con gente que ríe hace que experimentemos su risa lo que facilita que nosotros también riamos. Cada vez que establecemos contacto visual con gente que está riendo nuestras neuronas espejo añaden su experiencia de la risa a nuestra propia experiencia. Este efecto, que llega a ser altamente contagioso, incrementa la concentración de hormonas y neuropéptidos relacionados con la risa en el torrente sanguíneo y además reduce los efectos del estrés. El número de interacciones sociales que tiene diariamente una persona es un indicador de su salud, bienestar y longevidad.

El Yoga de la Risa, especialmente en los Clubs sociales de la risa, promueve un contacto social cálido y afectuoso, que esta mundialmente reconocido como una de las razones más importantes para ser feliz (después de la comida y el alojamiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario