¿Qué es el Yoga de la Risa?

Yoga de la Risa es una forma de ejercicio única, en la cual combinamos risa sin condiciones con respiración yóguica (Pranayama). Cualquiera puede reír sin depender del humor, de los chistes o de la comedia. La risa es inicialmente simulada en forma de ejercicio físico mientras mantenemos contacto visual con otras personas en el grupo y buscamos promover una actitud de juego infantil. En la mayoría de los casos esto nos conduce a una risa profunda y contagiosa. La ciencia ha comprobado que el cuerpo no puede diferenciar entre la risa ejercitada y la risa espontánea. El Yoga de la Risa es la única técnica que permite a las personas alcanzar una risa alegre sin tener que involucrar inicialmente el pensamiento cognitivo, ya que es un proceso que se inicia desde el cuerpo, omitiendo así a la mente que normalmente actúa como un freno para la risa.

Las sesiones de Yoga de la Risa empiezan con suaves técnicas de calentamiento que incluyen estiramiento, canto, aplausos y movimiento corporal. Esto ayuda a romper las inhibiciones y desarrolla sentimientos de actitud de juguetona. Los ejercicios de respiración se utilizan para dejar listos a los pulmones para reír, seguido de unas series de “ejercicios de la risa” que combinan técnicas de actuación y visualización con actitud juguetona.

Estos ejercicios, cuando se combinan con una intensa interrelación de grupo, conducen a una prolongada y alegre risa sin condiciones. Los ejercicios se intercalan con ejercicios de respiración para desarrollar mayores beneficios fisiológicos.

Una sesión de Yoga de la Risa puede terminar con “meditación de la risa”. En esta parte de la sesión en la que se trata de reír libremente los participantes se sientan o se acuestan para permitir que la risa fluya naturalmente desde nuestro interior como una fuente. Esta es una poderosa vivencia que puede conducir a una catarsis emocional y también a una sensación de liberación y alegría que puede durar por días. Después puede ir acompañada de una relajación guiada.

Las sesiones de Yoga de la Risa son dirigidas por un profesional Certificado en Yoga de la Risa. No se necesita ropa ni equipo especial aunque se recomienda usar ropa cómoda que permita moverse libremente. Se puede practicar casi en cualquier parte, aunque hay que estar al tanto de que el nivel del sonido de las risas puede ser muy alto e incomodar a otras personas. La meditación de la risa se disfruta mucho mejor en lugares silenciosos y privados, en donde se pueda uno sentar o acostar cómodamente en el suelo.


¿Por qué se le llama Yoga de la Risa?
La palabra “Yoga” viene de la raíz en Sánscrito “yuj” (unir, conectar, integrar y armonizar). Significa tomar conciencia de nuestra vida, integrando todos sus aspectos, armonizando nuestro cuerpo con nuestra mente, espíritu y sociedad. Hay muchos caminos en Yoga. Por ejemplo, Hatha Yoga está enfocado en balancear las energías corporales a través de posturas o asanas, en Karma Yoga la intención está puesta en las acciones del servicio generoso y benevolente (la Madre Teresa fue una reconocida Yogi Karma), Bhakti Yoga es una Yoga de devoción, etc.

La razón fundamental que tuvo el Dr. Kataria para llamar a esta técnica (Hasya Yoga) “YOGA DE LA RISA” se debe a la incorporación del Pranayama, la milenaria ciencia de respiración yóguica, en los ejercicios de risa. El Pranayama tiene un efecto inmediato en nuestra fisiología y ha sido utilizado durante más de 4 mil años para influir en el cuerpo, la mente y las emociones. De acuerdo a la filosofía yóquica, estamos vivos porque la energía cósmica del universo fluye a nuestro cuerpo a través de nuestra respiración que es la fuerza energética vital o “prana”. La esencia de nuestra vida es la respiración. Debido al estrés y a las emociones negativas, nuestra respiración se vuelve irregular y superficial, afectando así el flujo del Prana en nuestro cuerpo.

Desde un punto de vista médico, el oxígeno es el componente más importante en la respiración. El Dr. Otto Warburg, Presidente del Instituto de Fisiología Celular, Ganador del Premio Nobel (el Dr. Warburg es la única persona que ha ganado el Premio Nobel de Medicina en dos ocasiones y que fue nominado en una tercera oportunidad), dijo esto acerca de la importancia del oxígeno: “Las técnicas de respiración profunda incrementan la cantidad de oxígeno en las células y éste es el factor más importante para vivir una vida energética libre de enfermedades. En el momento en que las células reciben suficiente oxígeno, el cáncer no podrá ocurrir.”

Más Oxigeno al exhalar por más tiempo
La característica fundamental en la respiración yóguica (Pranayama) es que la exhalación es más prolongada que la inhalación, provocando que los pulmones se deshagan del aire usado, el cual es reemplazado por aire nuevo que contiene mayores niveles de oxígeno. Una inhalación normal sólo llena 25% (volumen corriente) de nuestra capacidad pulmonar total. El 75% restante (volumen residual) es aire viciado. La respiración se vuelve aún más superficial cuando se le agrega estrés. Necesitamos hacer respiraciones más profundas y vaciar este aire residual de nuestros pulmones para mantener nuestros pulmones sanos y recibir suficiente oxígeno en nuestro cuerpo.
El secreto para respirar profundamente es una exhalación más prolongada que la inhalación y así poder deshacernos del aire residual en los pulmones que contienen más dióxido de carbono. En las técnicas de respiración yóguica se enseña a exhalar prolongadamente contrayendo los músculos abdominales, lo cual no es fácil. Piensa... ¿cuál es el camino más fácil para una prolongada exhalación? Simplemente reír.
La risa es la manera más fácil y rápida de exhalar de modo profunda y largamente y para vaciar nuestros pulmones.

Entrenando tú diafragma
La mayor parte de los ejercicios de respiración yóguica y de la risa tienen la intención de estimular el movimiento de nuestro diafragma y los músculos abdominales para que ayuden a activar las funciones calmantes del sistema parasimpático en nuestro sistema nervioso autónomo. Su opuesto es el sistema simpático que se encarga de activar el estrés. El sistema simpático puede ser “apagado” simplemente aprendiendo a mover el diafragma.

Dos terceras partes de nuestra respiración se lleva a cabo por el movimiento del diafragma y el resto, un tercio, por los músculos intercostales y otros músculos del pecho. Debido al estrés dejamos de utilizar el diafragma y la respiración se vuelve superficial y restringida sólo a los músculos del pecho lo que conduce a la acumulación de dióxido de carbono que puede estimular el sistema que pone en marcha el estrés.

El Yoga de la Risa se centra en el entrenamiento del diafragma mediante el uso de los músculos del vientre que implican la respiración y la risa verdaderamente completas o profundas. Esto concuerda mucho con los principios del yoga.

El Yoga de la Risa – Conecta a las personas
La risa sin condiciones conecta rápidamente a gente de diferentes culturas y países sin importar el idioma que hablen o cuál sea su estilo de vida. Yoga de la Risa provoca una fuerte unión entre la gente que se reúne a reír, resultando en relaciones de tipo familiar, asegurando la interacciones social y los contactos de trabajo esenciales para la felicidad.

El objetivo del Yoga de la Risa es conectar a la gente a nivel del corazón, sin juzgar ni ser juzgado – que es el verdadero significado de Yoga.

El Espíritu Interno de la Risa:
El Yoga de la Risa va más allá de la risa propiamente física. Con una práctica regular puedes desarrollar una actitud mental positiva que te ayudará a pasar los momentos difíciles de la vida cuando de otro modo sería difícil reír. El espíritu interno de la risa conlleva la capacidad de mantenerse en un estado mental positivo a pesar de todos los desafíos de la vida.

La práctica del Yoga de la Risa puede mejorar tu salud física, liberar pensamientos y emociones negativas, servirte de autoconocimiento y crecimiento personal y ayudar a ponerte en contacto con tu naturaleza espiritual. También nos ayuda a desarrollar una actitud de perdón, de generosidad y de brindar ayuda mientras se busca activamente la felicidad de los demás.

El Yoga de la Risa frecuentemente nos otorga cambios poderosos e inesperados, estos incluyen:

1. Un cambio de estado mental tipo “Yo quiero/egoísta/dame o lo tomo” a un estado mental de “amor/cuidado/generosidad” con un aumento de empatía y compasión hacia los componentes del grupo es decir hacia otras personas.
2. Una nueva habilidad de reírse de las cosas que antes nos causaban estrés o malestar, acompañada de una nueva disposición de flexibilidad y adaptación a diversas situaciones, capacidad de perdonar.

Si estás feliz y la gente que te rodea no es feliz, no te dejarán serlo. Una parte de la filosofía del Yoga de la Risa es ser conscientes de la necesidad de llevar felicidad a los que nos rodean. Algo que es espontáneo cuando eres feliz y al tiempo contribuye para seguir siendo felices.

La mejor manera de hacerse feliz y hacer felices a los demás es mediante el aprecio, la aceptación y el perdón. El espíritu interno de la risa promueve ideas de "mostrar aprecio, valorar" y "perdonar" como herramientas poderosas para conectar con la gente y levantar el ánimo, incrementando así su alegría y también la nuestra. Combinados, estos principios pueden proporcionar una experiencia poderosa capaz de cambiar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario